En éste último, en el centro del Barrio Gótico, cerca de la conocida Catedral de Barcelona, se esconde uno de los rincones que muchos barceloneses consideran mágico: La Plaça Sant Felip Neri.
El lugar recibe el nombre del Santo Felip Neri, al que honraron con la iglesia del siglo XVIII que se alza ante la plaza. En ella reina la paz y un gran silencio (teniendo en cuenta que estamos en el centro). Los elementos que se encuentran son escasos: una fuente octogonal, unos pocos árboles y algunas mesas metálicas del bar de la plaza. No necesita más. La fachada antigua de la iglesia y sus marcas de metralla de la Guerra Civil nos transportan por unos momentos a una vida pasada. Pero la historia llega más lejos, ya que el terreno que ocupa la plaza pertenecían a un antiguo cementerio medieval.
Sant Felip Neri tras ser bombardeada durante la Guerra Civil |
Los muros guardan las marcas de los fusilamientos que se cometían ante la iglesia durante la Guerra Civil |
Su aire místico y antiguo ha hecho de esta plaza escenario de conocidos videoclips como 'My immortal' de Evanescence y de películas como 'El Perfume' (2006) o Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woddy Allen.
Escena del videoclip de 'My Immortal' de Evanescence donde se ve parte de la fachada de la iglesia y la fuente |
Un lugar a respetar para que podamos seguir perdiéndonos en el centro de Barcelona...
No hay comentarios:
Publicar un comentario