jueves, 28 de febrero de 2013

La ruta de los dragones

Más de 500 dragones se esconden entre las céntricas calles de Barcelona y sus históricos edificios. Hay que buscarlos con la mirada, con paciencia, levantando la cabeza hasta que duela. Pasear por la ciudad es encontrarte con ellos. Frente a frente. Uno te mira; otro también.


gran via rambla de catalunya dragon entrada puerta hierro
Uno de los dragones de hierro de las puertas de Gran Via 601 - Rambla de Catalunya 17
Pocos conocen los dragones que habitan entre las paredes de los edificios de la ciudad y que suelen esconderse entre los rincones más emblemáticos. Seguir la ruta es misión casi imposible si no se sabe por donde buscar, pues ni los propios vecinos sabrían decirte donde dormitan estas criaturas. Llevan años decorando Barcelona pero también llevan años sin que nadie les preste atención. Incluso algunos son fotografiados por centenares de turistas al día, como el dragón que se esconde en el tejado de la famosa casa Batlló, y ni así son reconocidos.

casa batlló gaudi dragon sant jordi espada tejado
El edificio de Gaudí esconde un dragón en su tejado atravesado por la lanza de Sant Jordi
Son pocos los barceloneses que conocen la ruta de los dragones, y los que la saben es gracias a algún libro que habla de ellos o que la curiosidad les ha picado por informarse. La mayoría están solos, otros van en estampida, algunos muertos por Sant Jordi, y uno de ellos tiene la doble nacionalidad (china y catalana).

bruno cuadrados dragón paraguas pla de la boqueria
El dragón de El Pla de la Boqueria, a pocos metros del mercado, es de inspiración oriental
Acabar la ruta en un día es bastante complicado. Aunque están todos ellos reunidos en el centro histórico, solo el tiempo de encontrarlos entre las fachadas y contemplarlos unos pocos minutos ya imposibilita la misión -y eso sin tener en cuenta que si se va a pie desde el Plà de la Boqueria hasta la casa Amatller ya se tarda un ratito, por poner un ejemplo-.

La lista de dragones es bastante extensa. Aquí van algunos:


En una de las fachadas laterales de la Generalitat hay un relieve de Sant Jordi matando al dragón (el paso del tiempo ha dejado a el poderoso caballero sin lanza y al moribundo dragón sin cabeza, pero aún se les reconoce).
Sant Jordi dragón muerto generalitat

En la catedral de Barcelona, donde abundan...
Hay un dragón con alas de águila en la fachada principal,
catedral de barcelona dragón

Otro en la famosa fuente de ‘Sant Jordi y el dragón’ del claustro,

Más dragones en los grifos de la fuente,
 

Y otro ‘Sant Jordi y el dragón’ en el altísimo arco del mismo claustro -muy difícil de fotografiar-

En la calle del Bisbe una tímida gárgola dragón controla a los turistas.

En el paseo del Arc de Triomf hay 52 dragones de hierro que aguantan las emblemáticas y enormes macetas sin flores.
arc de triomf jardinera dragón

 Y frente al mismo arco, cuatro dragones grises, a modo de guardianes sobre las farolas, disfrutan de la privilegiada vista del monumento.

En Gran Via 601-Rambla de Catalunya 17 hay también varios:
54 dragones de cobre aguantan los señoriales balcones,


6 dragones que sujetan entre sus colmillos las lámparas de hierro (algunos de ellos ya no siguen ahí, otros no tienen lámparas que aguantar),

14 pequeños dragones de piedra en las arcadas de las ventanas,

Y 22 de piedra en el piso superior -que aunque puedan parecer muchos es complicado vislumbrarlos,

En el número 26 de Passeig de Gràcia hay un enorme dragón de piedra enroscado en el pináculo (casi imposible de distinguir sin unos prismáticos o un ático en la esplendorosa calle).

Ya más arriba, en el número 75 encontramos una manada de dragones de hierro que se lucen muy tímidamente en los balcones del edificio. Todos ellos suman 356.

La calle Mallorca también tiene cuatro dragones de piedra en cada lado de las tribunas en el edificio del número 235.

Finalmente, la puerta de la Casa Amatller del arquitecto Puig i Cadafalch está enmarcada por un dragón de piedra con Sant Jordi,

Y otro luchando con un ángel.


La ruta de los dragones muestra Barcelona desde otro ángulo. La lista parece extensa pero aún quedan más figuras por encontrar. Sal en busca de los dragones, no se necesitan ni armaduras ni espadas, solo ganas y curiosidad por alzar la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario